Hoy 8 de Marzo, día internacional de la mujer, y con unas tasas de mujeres asesinadas que por desgracia superan las de años anteriores os traigo este artículo sobre cómo y a quién pedir ayuda.

 ¿conocéis el síndrome de Genovese o Efecto Espectador?

El nombre de “efecto espectador” surgió a raíz de un asesinato que se produjo en 1964 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Kity Genovese fue apuñalada enfrente de su apartamento a plena luz del día.

El asesino de Kity Genovese la asaltó a a primera hora de la mañana y parece ser que Kity empezó a gritar pidiendo infructuosamente ayuda. El atacante le asestó dos puñaladas y se dio a la fuga dejándola muy malherida; al cabo de 10 minutos el atacante volvió al lugar de los hechos y al ver que Kity estaba tratando de entrar en el portal de su bloque de apartamentos sin haber recibido todavía ayuda, aprovechó para rematarla. 38 personas vieron el asesinato en directo desde las ventanas de sus casas sin que nadie saliese a auxiliarla ni llamase a la policía.

Numerosos experimentos, realizados desde la época de los años 70 demuestran que:

“Cuando mayor sea el número de espectadores, menos posibilidades tengas de que alguien te ayude“.

¿Porqué no se ayuda a las personas del vídeo que gritan “help me please” (ayuda por favor)?

Básicamente hay dos factores clave para que nadie preste su ayuda:

    • Dilución de responsabilidad: cuanta más gente haya en el entorno hay más posibilidades de que otro más capacitado que yo preste una mejor ayuda que yo. Uno de los experimentos más famosos que se realizó consistía en poner en un edificio de oficinas con mesas separadas por mamparas a personas solas conectadas por intercomunicadores, pasarles un test y darles un tiempo máximo para rellenarlo. En un momento dado del experimento un actor compinchado con el experimento pedía ayuda ante una bajada de azucar. Si el experimento tenía una persona por cubículo, en algunas ocasiones la gente de los cubículos anexos se asomaban y mostraban interés por el estado de salud. Si en el experimento había 3 o más personas por cada cubículo, nadie hacía nada por ayudar al actor que fingía sufrir un síncope.
    • Necesidad de seguir las normas sociales: Si nadie le ha ayudado aún, por algo será, no voy a ir contracorriente, ni a hacerme el héroe, mejor paso desapercibido entre la masa, tal y como demostraron Darley y Latané.

Darley y Latané realizaron en 1970 el siguiente experimento: los participantes tenían que rellenar unos cuestionarios en una habitación. Al poco de empezar a trabajar en ellos, se forzaba la entrada de humo dentro de la habitación (señal clara de peligro). Cuando los participantes estaban solos en la habitación, en el 75% de los casos abandonaron la misma y reportaron la situación; cuando dentro de ese grupo se “infiltraban” algunos “espectadores” que conocían el experimento y tenían instrucciones claras de quedarse y de dar indicios claros a los demás de que la situación no era anormal, el porcentaje bajaba a un 10%.

¿Entonces qué puedo hacer para pedir ayuda de forma efectiva en una agresión?

  1. No pidas ayuda en abstracto, pide ayuda a personas concretas reclamando su atención, si en lugar de decir “ayuda por favor”, mirando a alguien le solicitas una tarea concreta incrementarás las posibilidades de ser ayudado:”Eh tu, el del abrigo verde, llama a la policía por favor“.
  2. No impliques en una tarea compleja o arriesgada a quién te va a ayudar. No le pidas a alguien que reciba puñetazos o navajazos por ti, lo más posible es que no lo quiera hacer. Puedes solicitarle que reclame ayuda a personas formadas para darla, desde bomberos a policías o otros profesionales de las emergencias.: NO digas ven, DI “llama a …”
  3. Selecciona a quién te vaya a ayudar. En un grupo de gente escoge a aquellas personas que más predisposición tienen para ayudarte. Serán personas con el torso hacia delante, que están mirando la escena (no apartando la mirada en un libro o teléfono móvil), que llevan la barbilla levantada (enseñando el cuello/nuez), y los tobillos separados y las manos fuera de los bolsillos y separadas del cuerpo. Esas personas tienen actitud de liderazgo, están dispuesta a actuar y posiblemente no lo han hecho aún por uno o los dos factores anteriores. Pideselo y lo harán.

Enric Navarro
www.enricnavarro.es

Share

Categories:

Tags:

Comments are closed