Cada día hay más gente que entra a comprar enfurecida, que reclama a gritos por cualquier motivo, que se enfrentan directamente a los profesionales sanitarios, y estadísticamente las agresiones a empleados, dependientes y profesionales de cara al público son mayores en casi todos los sectores laborales.

Saber identificar situaciones potencialmente de riesgo antes de que se produzcan, y controlarlas mediante estrategias sencillas, aporta una mayor confianza en el profesional, que incrementa sus ventas, la atención al paciente, y la seguridad en la propia empresa.

Soy Enric Navarro, técnico en autoprotección y consultor para empresas y grandes organismos en materia de seguridad.

Tras más de media vida dedicado a las artes marciales, decidí llevar a cabo un estudio sobre las agresiones, descubriendo en más de 5.000 vídeos de agresiones reales y más de 800 entrevistas a personas agredidas, que en una agresión intervenían dos factores clave:

– Los objetivos del agresor:

robar, violar, matar, secuestrar, etc

– Las características psicológicas del agresor:

psicópata, sociópata, psicótico, neurótico, depresivo, o mentalidad normal que comete una agresión por necesidad

.

Una vez somos conscientes de que estamos en un entorno de peligro mediante la visualización de unos indicativos concretos que enseño en mis cursos, y conocemos los tiempos de reacción y los objetivos a conseguir en cada tiempo, nos enfrentamos a las fases de la agresión.

En cada tipo de agresión dependiendo de los objetivos del agresor, hay ciertas cosas que suceden SIEMPRE, en el MISMO ORDEN, y con una DURACIÓN apróximada.

Lo que enseño en mis cursos es a saber identificar a qué nos enfrentamos, dotando a los alumnos de herramientas y mecanismos de huida, o de contención física no lesiva, para el sospechoso (caso policial), paciente (caso sanitario), o cliente (caso laboral).

Share