Biografía


Enric Navarro comenzó a estudiar de forma seria Artes Marciales en 1996 a la edad de 14 años, tras haber tenido encuentros esporádicos siendo niño, con Judo o Karate en las actividades extraescolares del centro educativo dónde cursaba sus estudios.

Su primer Arte Marcial fue Taekwondo, de la mano del Maestro D. Abilio Granero Freire, actualmente 6 Dan y Vicepresidente de la Federación Madrileña de Taekwondo, el cual le enseño las artes marciales como modo de vida, y una forma de ayudar a los demás.

En el año 2000, comenzó a tomar contacto con otras disciplinas como el Full Contact, el Aikido o el Karate Shito Ryu, además de tomar contacto con algunos grandes maestros a través de seminarios.

Es así como conoció entre otros al Maestro de Aikijujutsu Toni Kaühanen, el Maestro Han Kwang Hill escolta del primer ministro koreano y entrenador de grupos de operaciones especiales en Korea, el Sensei Juan Hombre Dopazo de Iga y Koga Ryu Ninjutsu, fundador del sistema de defensa personal TaiShinDo y entrenador de la BRIPAC en el Ejercito Español, al Maestro Ignacio Serapio, del estilo Kakuto Buguei, al Maestro Antonio Nieto, de Shinobi Jutsu y máximo exponente de SIMUDI en España, al Sensei Lucio Álvarez Ladera 6 Dan de Aikido, maestro de Aikijutsu, y representante de la AFA en Madrid con quién estudió durante 5 años, al Guro Dan Inosantos, máximo representante del fallecido Bruce Lee y su estilo Jet Kune Do Gun Fat, o a Sebastián Deibe que sería su Sifu de Kyusho y Kali Filipino hasta 2005, cuando realizó el curso de la primera promoción de instructores Nacionales de Kyusho Jutsu en España.

Durante ese periodo 2000-2005, también sintió una profunda atracción por el tema sanitario, formándose en emergencias extra-hospitalarias, y comenzando un voluntariado para Cruz Roja Española, primero en ambulancias y posteriormente como tutor de técnicos en emergencias, en el proceso formativo de los nuevos voluntarios.

A partir de ahí, su formación lejos de estancarse, siguió avanzando, titulándose en 2006 como Técnico Superior en Animación Física y Actividades Deportivas (TAFAD), obteniendo titulaciones superiores en Taekwondo hasta su actual 3er Dan y Maestría a nivel Nacional, y entrenando y conociendo otros estilos como el Hapkido, Cinturón Negro obtenido en septiembre 2009 con el Maestro Felix Rivas, o Brasilian Jiu Jutsu de la mano del Instructor Argenito, Neris González de la Escuela de los Valento.

En 2010 participó como Miembro Fundador en la creación de la Asociación Nacional Defensa Femenina, y trabajó como co-director en el programa “Jornadas de Autoprotección Femenina” de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, llegando a juntar en algunos cursos a más de 300 mujeres participantes.

A fecha de 2011 Enric Navarro, se convirtió en el único civil NO miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con acceso a los entrenamientos policiales y de Grupos de Operaciones Especiales “SIDE”.


En este año 2011 también impartió varios cursos a profesionales de la violencia de género y sus usuarias de Cruz Roja Española.

Además de firmar varios acuerdos de colaboración en la formación de Profesionales, entre la entidad que creó en 2010 y otras de gran importancia Nacional, como la Confederación Española de Policía, o la ONG Psicólogos sin Fronteras.

En Diciembre 2012 participó como miembro fundador en la Asociación Cultural Deportiva Defensa Personal Integral Investigación y Desarrollo, a través de la cual se llevan a cabo estudios sobre autoprotección en agresiones reales, documentándolos y evaluándolos, para luego reproducir dichas agresiones en un estudio buscando alternativas reales y efectivas para interrumpir en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad el proceso de agresión. Además siguió su voluntariado en la Asociación Nacional DF impartiendo charlas y conferencias para diferentes entidades, entre ellas el colegio Mayor Jorge Juan de la Armada Española, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, o varios centros de salud y asociaciones de mujeres entre otros.

charla jorge juan

En el año 2013 siguió su formación, realizando varios cursos de especialización en Bullying o acoso escolar, impartiendo a su vez formación en centros educativos de la sierra de Madrid, y acudiendo de manera regular a entrenamientos Nacionales e internacionales para no estancar su formación.

maestro_invitado_web_02

Durante el año 2014, pasó a coordinar las artes marciales en el polideportivo municipal de Galapagar, y comenzó una nueva andadura en sus estudios de autoprotección cursando los diferentes módulos formativos de Defensa Verbal y Persuasión, buscando herramientas válidas para la mediación, negociación y resolución de conflictos por vías pacíficas.

También realizó varios cursos de negociación incluyendo bandas latinas y negociación para liberación de rehenes:
NAVARRO NAVARRETE-BANDAS LATINAS negociación liberación de rehenes
Al mismo tiempo se inició en artes marciales israelíes, con cursos con Peter Sciarra de ICS, Kapap Lotar, Krav Magà.
peter sciarra
 titulo kapap
Y por supuesto siguió colaborando con entidades de carácter social y fines voluntarios.
certificado universidad alicante
En Enero del año 2015, participó como miembro fundador en el proyecto COEDPI, (www.coedpi.es) el Colegio Profesional de Entrenadores en Defensa Personal, un organismo privado que trata de ofrecer recursos de utilidad a profesionales del ámbito de la docencia en autoprotección y protección a terceros, e impartó varias conferencias; a reseñar una en la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, sobre mecanismos de agresión y otra en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, sobre agresiones físicas en casos de violencia de Género.

Además se formó en procedimientos policiales, titulándose como “instructor T.O.P.” por la WKLF, al tiempo que siguió formando a mujeres, equipos de policías, sanitarios y ofreciendo charlas antibullying en centros educativos durante todo el año.

IMG-20150607-WA0024

En el plano de estudios reglados, se gradúó como Experto en Perfiles Criminológicos a través de Aquiles Formación, además de otros cursos como el de Primeros Auxilios Tácticos B-Con (Bleending Control) a través de la NAEMT.

Escáner_20160420

En el año 2016 fue nombrado secretario general y pasó a formar parte del equipo de formadores de ASCASEPP, la Asociación Internacional de Seguridad Pública y Privada, con presencia en más de 12 países del continente americano y europeo y cerca de 27.000 afiliados vinculados al sector policial o de seguridad en general impartiendo con ellos varias conferencias tanto en modo presencial como a distancia mediante video-conferencia on line en directo.

Además se inicia de la mano de los maestros Lázaro y Jorge Talaya en las Artes Marciales Filipinas, concretamente en Baraw Sugbó (mano vacía contra cuchillo), Balintawak (Palo corto contra palo corto), y Bothoan un sistema de entrenamiento de cuchillo contra cuchillo del maestro Francisco J. Gómez basado en sistemas filipinos.

campamento eskrima lazaro talaya

2016 acaba con un curso fantástico que marca un antes y un después en su forma de entender la defensa personal, diplomándose a través de Defensa Verbal Institute y www.analisisdelcomportamiento.es en comunicación No Verbal y Sinergología, apuntes que adapta a la identificación de agresiones antes de que lleguen los golpes, y análisis de comportamientos agresivos previos a la agresión física.

Durante el año 2017 sigue impartiendo charlas y congresos, a través de centros CADE, Fundación Educación Activa, APDE Sierra de Madrid con niños con déficit de atención e hiperactividad, o congresos de motivación para jóvenes a través de ScolarTIC de la Fundación Telefónica, o charlas sobre acoso escolar en Ayuntamientos o Institutos como el Faustí Barberá de Valencia donde impartió una conferencia para más de 300 alumnos asistentes.

Y A nivel formación, además de seguir instruyendose en artes marciales filipinas, en Marzo se tituló de Nivel A de Panantukan (boxeo filipino o boxeo sucio con SAMICS INTERNATIONAL), y en el mes de Mayo se tituló como Experto en Bullying a través del programa FOCO del Consejo Superior de Deportes, adquiriendo mucho material válido para trabajar con menores que sufren acoso escolar.

En 2018, se acreditó a través de la división de formación y perfeccionamiento de la Dirección General de Policía del Ministerio de Interior, para la enseñanza de Defensa Personal y Preparación Física, comenzando además a estudiar Kapap Policial-Militar con la La Escuela de las 3 Armas, entidad militar privada que auna la instrucción solo para profesionales en las materias de intervención operativo policial, combate y supervivencia policial, legislación, tiro, y primeros auxilios tácticos.

Ese mismo año 2018 también comenzó a impartir clase en el espacio deportivo 88 Torreones de la ciudad de Avila, a un grupo cerrado para miembros de la academia del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante el año 2019 retomó sus clases de Brasilian Jiu Jitsu con el Instructor Brasileño Renato Mendes, y comenzó un proyecto formativo en el colegio Dragon Cambridge American School de Torrelodones, convirtiéndose en profesor titular de Defensa Personal y Antibullying del centro educativo, lugar donde sigue trabajando actualmente, y se formó en Mayo 2019 en manejo de Karambit para uso táctico militar, con el Sargento Primero del Ejército de Tierra Samuel Romero Rodriguez de la base de Zaragoza.

Durante el verano 2019 participó como docente para los campamentos del Programa Europeo Erasmus+ en concreto para el campamento “Youth Stop Violence”, dirigido a alumnos de distintos puntos de Europa estudiantes de derecho, psicología y criminología.

En Noviembre 2019 impartió formaciones anti acoso escolar y contra violencia de género donde destaca la formación anti bullying como invitado de la escuela Spartans Krav Maga Costablanca de Alfás del Pi (Alicante) dirigida por el Entrenador Nacional Tomás López Caleya, y comenzó un proyecto formativo para los psicólogos y trabajadores sociales de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid que trabajan en los 22 Centros de Día Infantiles concertados por la Comunidad con Cruz Roja.

El 7 de Marzo 2020, tras dos años de estudio intensivos con formaciones por toda España, y cursos de fin de semana intensivos, superó con éxito el curso de Monitor Nacional de Combate Armado a través de la ANEC (Asociación Nacional Eskrima de Combate),

y tras el mes de marzo, aprovechó el confinamiento del COVID19 para estudiar y certificarse a distancia en dos formaciones: a través de femxa formación (entidad formadora del SEPE), se tituló como Director de Instalaciones Deportivas, y además, realizó todos los bloques teóricos del TCCC (Trauma Combat Casuality Care) de NAEMT, sobre primeros auxilios con elementos de fortuna en entornos hostiles, a falta de realizar las prácticas una vez levantado el confinamiento.

Share