Como algunos sabéis, estoy realizando el curso sobre Comunicación No Verbal, Sinergología y morfopsicología, a través de Defensa Verbal Institute, impartido por Juan Manuel Garcia Lopez y estoy alucinando de la cantidad de cosas que podemos descubrir a nuestro alrededor a nada que estemos un poco atentos.

Como siempre digo, la base de la defensa personal no deben ser las técnicas de artes marciales, sino la prevención en base al estudio de lo que realmente sucede (estudio criminológico), la identificación de posibles amenazas cuando aún están en sus fases iniciales, y la acción basada en procedimientos testeados con altos porcentajes de éxito, dejando las artes marciales como último recurso para cuando la agresión ha llegado de manera sorpresiva o no hay más remedio que afrontarla de forma física.

Os recomiendo que veáis el vídeo, fruto de una campaña americana de Sandy Hook Promise, que alucinéis con el final (completamente inesperado para el 99% de la gente), y que luego lo volváis a ver.

Como siempre digo en mis cursos tomar la decisión de acelerar o frenar en un semáforo, es más fácil si sabes que después del amarillo SIEMPRE viene el rojo, pero para eso, alguien ha tenido que enseñarte a identificar las señales.

El día 10 de Diciembre espero hacer el último módulo del curso, y anuncio ya una vuelta de tuerca a mi temario sobre identificación de agresiones antes de que sucedan, y protocolos para ponerse a salvo minimizando así los riesgos derivados de cualquier agresión.

Enric Navarro
www.enricnavarro.es

Share