El síndrome de Amok consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto sea inmovilizado o se suicide.

Afortunadamente, no son frecuentes los casos en los que un menor entra armado en un centro educativo y trata de asesinar a todos los que encuentra a su paso, aunque seguro que os sonarán estos ejemplos:

20 Abril 1999. masacre en un instituto en columbine: https://es.wikipedia.org/…/Masacre_de_la_Escuela_Secundaria…

8 Noviembre 2007. Matanza en un instituto de Finlandia: http://elpais.com/…/11/08/internacio…/1194476404_850215.html

21 Abril 2015. niño de 13 años entra con una ballesta en un instituto de Barcelona ESPAÑA, y asesina a uno de sus profesores hiriendo a varios de sus compañeros: http://www.farodevigo.es/…/nino-13-anos-mata-m…/1224363.html

18 Enero 2017. niño de 15 años dispara contra su profesora y compañeros y se suicida en méxico: http://www.elperiodico.com/…/nino-anos-dispara-contra-sus-p…

AYER, 27 Enero 2017. chico de 17 años, brillante en los estudios, solitario y distante hiere a todos los compañeros según se los va encontrando con un cuchillo de cocina en Villena (Alicante-ESPAÑA): http://www.elmundo.es/…/2017/01/27/588b192b268e3ea5678b4612…

Os dejo el protocolo de actuación frente a casos de AMOK que se realizó tras la matanza de columbine y a día de hoy se sigue usando, eso sí entre quienes lo conocen, porque por desgracia en el instituto de ayer en alicante, o en charlie hebdó nadie les dijo cómo actuar.

Mientras tanto, muchos centros educativos siguen negándose a recibir este tipo de formaciones, alegando: “en mi centro esto no pasa”, o “no vamos a crear caos entre padres y alumnos”.

Mi respuesta siempre es la misma: Un extintor o un simulacro de evaluación de incendios una vez al año no causa caos, ojalá nunca se use, pero si un día hay un incendio, seguro que no te arrepentirás de tenerlo ahí…

A primeros de Febrero inauguramos proyecto nuevo en España que esperamos aporte un grano de arena a combatir esta nueva lacra.

El equipo está formado por una experta en salud mental infanto-juvenil, una profesora experta en detección y gestión de situaciones con bullying en centros escolares catalanes, un enfermero de emergencias extra-hospitalarias especializado en situaciones hostiles, y yo encargado de protocolos de actuación frente a agresiones en cuanto a defensa personal y protección a terceras personas. Estad atentos que en una semana nos presentamos.

un abrazo y como siempre os invito a compartir y comentar

Enric Navarro
www.EnricNavarro.es

Share