Ley de Hick

Ley de Hick:

William Edmund Hick (1912-1974): descubrió y formuló una ley que a día de hoy lleva su nombre, la cual decía que:

<< El tiempo que le supone a una persona tomar una decisión depende del número de posibles opciones que tenga y de la complejidad de estas. También influye la familiaridad que se tenga con la decisión (si ya hemos tomado decisiones similares en el pasado) y las consecuencias resultantes de la misma (positivas o negativas).

Por otro lado, dar muchas opciones de forma simultánea, es más rápido que organizar dichas opciones de forma jerárquica: elegir entre un menú de 8 opciones es más rápido, que elegir entre dos menús de 4 opciones cada uno. >>

Llevado a los entrenamientos sobre Defensa Personal, y la aplicación de lo aprendido en situaciones reales, volvemos la importancia de los conceptos tácticos por encima de las ejecuciones técnicas.

Si muestro a mis alumnos las mejores formas de reacción ante distintas situaciones (enfrentarse vs huir; golpear vs contener; etc), estaremos facilitando el éxito de las acciones de nuestro alumno, al reducirle el número de opciones cuando se vea en una situación estresante.

Si lo único que muestro a mis alumnos es un catálogo extensísimo de posibilidades ante un golpe aislado y sin relación alguna con el resto de la agresión (motivación del agresor, escenario, otros factores de riesgo, etc), nuestro alumno posiblemente tarde demasiado en tomar la decisión adecuada, incrementando además sus posibilidades de fallo, y generándole una incertidumbre sobre si ha escogido bien o si había mejores opciones lo cual sólo incrementará sus nervios.

Hace muchos años me dijeron que un maestro es solo un guía en el camino, así que os dejo un consejito para maestros:

<< Cualquiera puede leer todas las posibilidades en un cruce de caminos, pero solo un buen gps te indica el mejor camino para llegar dónde tu quieres sin dar ninguna importancia al resto de rutas >>

un saludo, y a reflexionar

Enric Navarro
www.enricnavarro.es

Share