OODA Loop

OODA Loop de John Boyd:

Esta semana en el campamento de defensa personal infantil me han vuelto a preguntar: -¿y si te agarran por la espalda?

Realmente todos los que nos dedicamos a esto de la docencia en autoprotección, es una pregunta que nos hacen con bastante frecuencia, mi ultima vez con adultos, en el curso solidario que desarrollé para la firma de cosméticos Mary Kay en el mes de Junio, dónde lo primero que me vino a la cabeza fue lo que siempre contestaba mi maestro de hapkido Felix Rivas Díaz: “y si estando en la jaula te ataca el león?, cómo te has metido en la jaula?”

Y es que esa frase, de manera indirecta hace referencia al ciclo OODA diseñado por el estratega militar John Boyd, que descubrí por primera vez en mi curso de instructor nivel A de kapap lotar (con la Fisyc de Roberto Delgado), y acabé de entender el pasado puente de mayo de la mano del maestro de esgrima Emin Sabovic en el campamento de Lázaro y Jorge Talaya.

John Boyd, sirvió en las fuerzas aéreas norte americanas entre 1945 y 1975, participando activamente en la guerra de korea y la guerra de vietnam manejando un F-15 como piloto de flanco, publicando la teoría de maniobrabilidad energética, lo cual le permitió acceder como trabajador del pentágono en estrategia militar, logrando el menor número de muertes en combate aire-aire de la historia norte americana.

Poco tiempo después, creó el ciclo de OODA, en un artículo que básicamente dice que en ocasiones los pilotos deben desobedecer la cadena de mando pues ellos son los que tienen mayor información de su entorno, y que sus decisiones en el campo de batalla con toda la información, posiblemente, SI SON BIEN GESTIONADAS, serán mejores para la supervivencia que las decisiones de alguien que solo obtiene información vía radio.

El OODA Loop o cilco de OODA hacía referencia a:

Observación: a través de todos nuestros sentidos en cuanto a visión, olfativo, auditivo, táctil, etc
Orientación: siempre hacia la potencial amenaza
Decisión: en base a lo observado, después de orientarte y re-evaluar
Acción: siempre tras tomar una decisión, nunca antes de haber observado/analizado, haberte orientado hacia el peligro y re-evaluado, y decidido por ti mismo.

Cualquier otro orden en esta secuencia, o la ausencia de alguno de estos cuatro pasos disminuye tus posibilidades de supervivencia en situaciones hostiles.

Por supuesto, este ciclo es perfectamente aplicable a muchos otros ámbitos de la vida, negociación, cocina, conducción de vehículos en grandes ciudades, incluso mi campo, la defensa personal.

– No has OBSERVADO (oyendo, oliendo, viendo la sombra, etc) que te seguían?
– Habiéndolo hecho, no te has dado la vuelta frente al agresor (ORIENTACIÓN) aunque solo sea para re-evaluar la distancia que os separa?
– En función de esa observación y re-evaluación, no has DECIDIDO nada? (correr, quedarte, gritar, avanzar hacia él, etc)

– y ahora me preguntas qué HACER cuando te agarran del cuello por la espalda?

Srs maestros que enseñan uds. defensa personal basado en técnicas y más técnicas, metan contenido teórico en sus clases, enseñen a prevenir, a observar, orientarse, y decidir, y les aseguro yo que muchas veces, las acciones que salgan de la respuesta de ante el OODA, ni siquiera serán marciales, pero siempre aportarán mayores probabilidades de supervivencia que quedarse quietos y tratar de hacer cualquier técnica cuando ya es demasiado tarde…

Por clases de Defensa Personal de calidad: formación formación y formación. Nos vemos entrenando !! (y leyendo 😉 )

Enric Navarro
www.enricnavarro.es

Share