Tipos de Bullying y llaves para detenerlo:

El pasado día 20N fue el día internacional de los derechos del niño, y por fin acabo de parar de dar cursos y charlas, he impartido unas cuantas desde el jueves, algunos días hasta dos en el mismo día.

En muchas ocasiones, confundimos bullying con agresión, cosa que, en realidad, no tiene nada que ver. Mientras la agresión en ambiente escolar es un hecho no programado,sin un fin concreto, y que tras solucionarlo puede haber un aprendizaje, el bullying solo sucede cuando las agresiones se suceden en el tiempo, son varios los agresores contra un solo agredido, los roles de agresores, agredido y observadores que no hacen nada siempre recaen sobre las mismas personas.

Por otro lado, al hablar de bullying no hablamos sólo de palizas o agresiones físicas, hay múltiples formas de dañar a un menor, hacer que se sienta mal, y conseguir hundirle sin necesidad de darle un solo golpe.

En el cuadro explicativo de la foto, os muestro los tipos de bullying, así como identificarlos y procedo a darlos las llaves o herramientas para tratar de detener cualquiera de ellos:

– Bullying Verbal: el niño tiene tres llaves muy importantes para tratar de pararlo:
1- “SI, y QUE?” casi todos los motes, apodos molestos, o insultos están basados en una condición o acción que es cierta aunque solo haya pasado una vez en la vida. gafotas, gordo, guarro, torpe, dumbo, etc. Si el menor lo acepta públicamente y pregunta a sus acosadores ¿Y QUÉ? ¿qué tiene de malo? es una buena herramienta para desistan.
2- “y si yo te llamara ¿cómo TE SENTIRÍAS?” esta herramienta no consiste en el si yo te llamara, no queremos enfrentarnos a ver quién insulta más gordo o quién grita más, sino en tratar que nuestro agresor verbal se ponga en nuestro lugar ¿te gustaría que te dijeran a ti todo el rato lo que no te gusta?
3- Nadie debe permitir jamás que le llamen lo mismo más de una vez. ESO YA ME LO DIJISTE, Buscate otra cosa o callate, que te repites más que el ajo. Si un día alguien me llama tonto puedo irme triste a casa, si todo el mundo todos los días de mi vida me llama tonto, posiblemente deribe en un problema. Nuestros niños deben saber como actuar, como cortarlo, siendo tajantes y rotundos.

– Bullying Social: es importante que el niño descubra qué es lo que más le gusta, no tiene porqué ser el deporte, o la historia, o la música. ¿Qué es lo que más te gusta? pues centra tus esfuerzos en eso, destaca, sé el mejor, y el grupo en vez de excluirte acudirá a ti como figura de autoridad a pedirte ayuda. En otras materias, no te excluirá, por miedo a que cuando te necesiten se lo recuerdes y no quieras ayudarles.
¿que nada de lo que te gusta son materias del centro educativo, que tu mente va por otros campos? ok, el peque debe saber que el mundo, (aunque él lo vea así), no se acaba entre los muros del colegio. Ahí fuera hay un mundo, y existen grupos de extraescolares con otros niños con sus mismas aficiones e inquietudes. Como padres debemos proporcionarles a nuestros hijos un grupo, una manada, Amanda Todd, se suicidó como mucha otra gente, por estar sola, que nadie la quiera, y no tener amigos. Da lo mismo un grupo scout, religioso, deportivo, de artes plásticas, musical, de idiomas, mecánica o astronomía, pero un peque no puede estar solo.

– Bullying Psicológico: solo hay dos herramientas, la primera que el peque sepa que los castigos de los profesores y padres duran un tiempo, y las situaciones de servidumbre y esclavitud son para siempre, la segunda, el menor debe saber que pase lo que pase, sus padres siempre le querrán POR ENCIMA DE TODO. Hace poco hablé con un menor (17 años), a quien los compañeros tenían como un perrillo, le despojaban a diario de sus pertenencias, le pedían más, y le obligaban a hacer cosas humillantes y degradantes. Lo que tenían contra él es que sus compañeros sabían que era gay, pero él tenía miedo a decepcionar a sus padres (ultra conservadores) si llegaban a enterarse…

– Bullying Cybernético: es necesario denunciar los abusos en la unidad de delitos telemáticos de la guardia civil, así como denunciar todo el contenido que nos moleste vertido en redes sociales con los botones pertinentes de cada red social. Existen herramientas de bloqueo de ciertos usuarios, incluso IPs. Hoy en día la tecnología y el mundo real van de la mano, no debemos renunciar al móvil, el ordenador, la tablet, o los vídeo-juegos, por miedo a enfrentarme a fotos, montajes, vídeos, o mensajes que me van a hacer sentir mal. Es posible hacerlos desaparecer, actuando como en los casos que acabamos de ver arriba, y siempre denunciando, a la red y a las autoridades.

– Bullying Sexual: mientas solo se verbalice sobre mi físico, mis inclinaciones o gustos sexuales, mi ropa, etc, deberé actuar como en el bullying verbal, si alguien intenta tocarme, despojarme o romperme la ropa, etc, deberé actuar como en el bullying físico.

– Bullying Físico: el 95% de los agresores pega con las manos. En muchas ocasiones simplemente sujetando sus muñecas, o abrazándole, rodeándole y apretando sus brazos es suficiente para contener la agresión. Si puedo pasar a su espalda la condición de seguridad es mayor, y una contención estupenda consiste en inmovilizar desde atrás la línea de sus hombros sobre una superficie plana (pared o suelo).

Siempre que pueda, contengo y pido ayuda, nunca me defiendo contra-atacando con golpes, y solo golpeo yo primero en tres ocasiones:
1- cuando el agresor me encierra con él en un sitio del que no puedo salir y nadie va a poder entrar a buscarme.
2- cuando vienen varios a por mi
3- cuando mi agresor está armado, desde con un cubierto a la hora del comedor, hasta con un compás, bolígrafo de metal, o un palo o piedra del patio si este tiene una zona de campo.

Como siempre espero que sea de utilidad, os invito a comentar y a compartir en vuestros muros. Seguiré publicando cosas aunque no lo hagáis, pero siempre sube el ánimo leer vuestras opiniones (también las que están en contra, de todos siempre puedo aprender).

un abrazo

Enric Navarro
Técnico en Autoprotección
www.enricnavarro.es

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